4 formas de incrementar la confianza en niños
Así como nos preocupamos porque nuestros niños aprendan en la escuela y sean buenas personas, la confianza en ellos mismos es algo que debemos ayudarles a desarrollar día a día.
Para apoyarte, te compartimos cuatro formas de incrementar la confianza en los niños. ¡Ponlas en práctica!
Cuando hablamos de confianza en uno mismo, no se trata solo de la seguridad, sino de la capacidad de enfrentarse a nuevos retos sin miedo, confiando en las propias capacidades y estando seguros de nuestro valor. Esto no es algo con lo que se nace, sino que se aprende, sobre todo, en la familia.
Muchos maestros de preescolar y primaria, observan las personalidades de los niños; unos se ven más confiados y seguros de sí mismos, mientras que otros se sienten menos o sienten que no son tan buenos como sus compañeros. ¿Cómo contrarrestarlo?
Desarrollar la confianza
Como comentábamos anteriormente, no nacemos siendo seguros de nosotros mismos. Es en el entorno familiar en donde desarrollamos nuestra personalidad y nuestras habilidades. Todo padre quiere inculcar valores y confianza en sus hijos para que puedan vivir una vida plena y satisfactoria, y aunque todos los niños son diferentes, hay algunos factores que puedes aprovechar para desarrollar la confianza de tus niños.
Muchos maestros de preescolar y primaria, observan las personalidades de los niños; unos se ven más confiados y seguros de sí mismos, mientras que otros se sienten menos o sienten que no son tan buenos como sus compañeros. ¿Cómo contrarrestarlo?
1. Juega con tus hijos
Sabemos que el mundo laboral o doméstico puede consumirnos, pero nada es más importante que hacer que nuestros hijos se sientan valorados y atendidos. Jugar con ellos es una de las mejores inversiones que puedes hacer por ellos. No solo te permite conocer más su personalidad, sino que los ayudarás a desarrollar su confianza, competitividad y creatividad. Es importante que estés realmente presente en los momentos de juego, los niños son muy perceptivos y notan cuando estás pensando en otras cosas. Los lazos más fuertes de padres e hijos, a menudo se construyen en los momentos de juego. Bríndales toda tu atención y juntos creen divertidos juegos que reten su mente y habilidades. Pueden cocinar juntos o preparar recetas nuevas con su comida o bebida favorita como Choco Choco®.
2. Asígnales tareas
A los niños les gusta sentirse necesitados y reconocidos en casa. Ayúdales a sentir que sus contribuciones son valoradas y muy importantes. Puedes comenzar con pedirles pequeñas tareas como ayudar a lavar el coche, hacer jardinería, aspirar, clasificar o doblar ropa, etc. Considera sus intereses y asígnales tareas que le ayuden a sentirse útil. Es importante que los motives mientras la están llevando a cabo, y una vez finalizada, felicítalos o dales algún premio como como la Mini Tablilla Chocolate Ibarra, su postre o bebida favorita, llevarlos al parque o ver una película. Esto les ayudará a incrementar la confianza en sí mismos y sentir que su contribución vale mucho.
3. Bríndales tiempo de calidad
Así como el juego refuerza los lazos entre padres e hijos, el tiempo que pasas con ellos refuerza su autoestima y la sensación de que es importante y valioso. El tiempo de calidad puede verse de muchas formas:
- Cuando tu hijo esté hablando contigo o contándote algo, haz contacto visual con él para que sepa claramente que lo estás escuchando y que lo que está diciendo te importa.
- Ayúdalo a sentirse cómodo expresando sus emociones, que no las reprima. Al hacerlo, le ayudas a validar sus sentimientos y a saber que lo que sienten y piensan es importante.
- Recuerda compartir con tus hijos tus propias emociones. Hazlos partícipes de las decisiones del hogar como lo que habrá de comer esa semana, a dónde ir de vacaciones o dónde colocar un nuevo adorno.
4. Motívalos y reconoce su esfuerzo y dedicación
¿A quién no le gusta ser reconocido por su trabajo? Este es un gran estímulo que no solo les brinda seguridad a los adultos, sino que desarrolla en gran medida la seguridad de los niños. Ahora bien, los elogios son diferentes al reconocimiento. El elogio reconoce más a la tarea que a la persona. No es lo mismo decirle :”Qué bonito te quedó el dibujo” a decirle. “Trabajaste muy duro en hacer este dibujo. ¡Felicidades! Te quedó de maravilla”
Incrementar la confianza de tus hijos les ayudará a sentirse bien consigo mismos y con el mundo que los rodea. Se sentirán más seguros de sus habilidades y tendrán más herramientas para resolver problemas y enfrentarse a los retos de la vida. Cuéntanos cómo le ayudas a tus peques a incrementar su confianza. ¡Nos leemos muy pronto!